San Lorenzo 671 - P.B. "A" - C.P. 4000 - Tucumán
381 601 5630 / 381 332 3003

Reporte Inmobiliario: Agosto 2019

Reporte Inmobiliario: Agosto 2019

Hoy la inversión inmobiliaria depende de estas tres variables: el costo del metro cuadrado (m2) de construcción, el valor del dólar (E.E.U.U.) y el valor del UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).

Analizaremos la evolución de las mismas para poder dar datos precisos y sus efectos en el mercado inmobiliario.

Informe Inmobiliario Agosto 2019

A continuación se detallan las variaciones que sufrieron en el mes de Agosto los principales factores de la economía Argentina que influyen directamente en el ámbito inmobiliario.

Reporte Inmobiliario Agosto 2019

(1) Fuente: Revista Arquitectura y Construcción, Tucumán, NOA, Argentina.
(2) Valores del Dólar del último día de cada mes referenciados del Banco Central de la República Argentina.
(3) Valores de UVA del último día de cada mes referenciados del Banco Central de la República Argentina.

Análisis para Inversores Inmobiliarios

El análisis de cada una de las variables se detallan a continuación:

Evolución de M2 de Construcción
Agosto 2019
Evolución del Valor del Dolar
Agosto 2019
Evolución del Valor de UVA
Agosto 2019

Como inicio del análisis cabe aclarar que el mercado inmobiliario se vio afectado, como todos los otros mercados por la situación acontecida el 12 de agosto de 2019, día posterior a las elecciones PASO de la Argentina, donde se produjo una suba del dólar y en consecuencia una devaluación de la moneda en pesos.

Los datos que pudimos observar son los siguientes: el valor del m2 de construcción que venía con un crecimiento desde inicio de 2019 hasta el 31 de julio del 2019 un 20,00%, creció en el mes de agosto un 12%; producto del dólar que dio un salto del 39,74% en el mismo mes, y un valor de UVA del 2,45% en igual período.

Es importante destacar que estos valores venían desarrollando con una paridad en su  evolución desde inicio del 2019 hasta julio del mismo año, con un crecimiento gradual que acompañaba a la inflación. (ver Reporte Inmobiliario Julio 2019)

Ahora con las condiciones son otras, cambiaron. La moneda argentina sufrió una fuerte depreciación y en consecuencia los valores de la construcción van a ir en ascenso junto con los UVA´s, ya que su fluctuación es directamente proporcional al precio del dólar.

Como bien sabemos los  UVA’s siempre van en ascenso, con un crecimiento casi lineal debido a su vinculación directa con el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) basado en el índice de precios al consumidor.

Se deberá esperar un tiempo mayor para un análisis más preciso y dimensionar el impacto en el mercado inmobiliario con las medidas que se están tomando para estabilizar la economía.

Algunas medidas que se están observando por parte del Gobierno Argentino son para los tomadores de crédito UVA, con la reducción de la cuota en los próximos meses.

Conclusiones: INVERTIR SOLO INVERTIR

Veníamos diciendo en el reporte inmobiliario anterior nos encontramos en un buen año para encontrar oportunidades de inversión, ya que en tiempos difíciles abundan muchas de ellas y los negocios inmobiliarios no son la excepción.

Los desarrollos inmobiliarios podrán aumentar sus ganancias si compran todos los materiales y los resguardan antes de que la inflación impacte en los precios.

Los precios de mano de obra de construcción (según U.O.C.R.A.) no se modificaron, por lo que se deberá esperar el acuerdo del gremio de trabajadores de la construcción con el gobierno debido a la situación actual, implementando la cláusula gatillo de actualización. Hasta tanto esto suceda, el precio sigue por debajo del índice de inflación resultando rentable construir en estos meses.

La opción más rentable en estos momentos (como lo venimos diciendo en informes anteriores) es adquirir bienes raíces como una propiedad, terreno, departamento o casa, ya que estas están valuadas en dólares, y su valor aumenta a medida que pasa el tiempo.

Ahora la economía argentina tiene una fuerte depreciación del valor de la moneda pesos y pérdida de poder adquisitivo,  lo más conveniente es invertir en ladrillos,  ya que próximamente se verán limitaciones en la compra de dólares.

A modo de conclusión de este reporte inmobiliario debemos recordar siempre que invertir en desarrollos inmobiliarios será la mejor opción.