San Lorenzo 671 - P.B. "A" - C.P. 4000 - Tucumán
381 601 5630 / 381 332 3003

Reporte Inmobiliario: Julio 2019

Reporte Inmobiliario: Julio 2019

Las variables que debemos analizar antes de realizar cualquier inversión inmobiliaria son tres: el costo del metro cuadrado (m2) de construcción, el valor del dólar (E.E.U.U.) y el valor del UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).

Para ello analizaremos en conjunto su evolución e influencia en el mercado inmobiliario.

Informe Inmobiliario: Julio 2019

La evolución de estos valores durante el año 2019 hasta la actualidad fue la siguiente:

Reporte Inmobiliario Julio 2019

(1) Fuente: Revista Arquitectura y Construcción, Tucumán, NOA, Argentina.
(2) Valores del Dólar del último día de cada mes referenciados del Banco Central de la República Argentina.
(3) Valores de UVA del último día de cada mes referenciados del Banco Central de la República Argentina.

Análisis para Inversores Inmobiliarios

El análisis de cada una de las variables se detallan a continuación:

Evolución Costo M2 de Construcción Julio 2019
Evolución Dólar Julio 2019
Evolución UVA Julio 2019

Se observa que el valor del m2 de construcción creció desde inicio de 2019 hasta el 31 de julio del mismo año un 20,00%; mientras que el dólar un 18,96% y el valor de UVA un 22,39%.

Se observa que el valor del m2 de construcción creció desde inicio de 2019 hasta el 31 de julio del mismo año un 20%; mientras que el dólar un 18,96% y el valor de UVA un 22,39%.

Estos valores nos indican una paridad en su evolución en lo que va del 2019, y un crecimiento gradual que acompaña al de la inflación.

Podemos destacar que los costos de construcción se mantuvieron constantes durante períodos de 3 meses para luego ponerse en sintonía con los otros valores de mercado, siendo estos causas y/o consecuencias de su variación.

También se puede observar que los valores de UVA’s siempre van en ascenso, con un crecimiento casi lineal debido a su vinculación directa con el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) basado en el índice de precios al consumidor.

Conclusiones: invertir e invertir

En conclusión nos encontramos en un buen año para encontrar oportunidades de inversión, ya que en tiempos difíciles abundan muchas de ellas y los negocios inmobiliarios no son la excepción.

Ya sea para realizar desarrollos inmobiliarios, donde podemos aumentar las ganancias finales al congelar los precios de materiales con una una compra total de los mismos, y hasta a veces con una apreciable financiación.

Considerando también que los precios de mano de obra de construcción (según U.O.C.R.A.) se actualiza cada 3 meses generalmente, tenemos un punto más favor para invertir en ellos.

Otra opción sería adquirir bienes raíces como una propiedad, terreno, departamento o casa, ya que estas están valuadas en dólares, y su valor aumenta a medida que pasa el tiempo. En beneficio también, podemos disponer del capital aumentado para reinvertirlo nuevamente en un proyecto de mayor rentabilidad y envergadura.

Como conclusión de este reporte inmobiliario debemos recordar siempre que invertir en desarrollos inmobiliarios será la mejor opción.