San Lorenzo 671 - P.B. "A" - C.P. 4000 - Tucumán
381 601 5630 / 381 332 3003

Reporte Inmobiliario: Septiembre 2019

Reporte Inmobiliario: Septiembre 2019

Hoy la inversión inmobiliaria depende de tres variables: el costo del metro cuadrado (m2) de construcción, el valor del dólar (E.E.U.U.) y el valor del UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).

A continuación analizaremos la evolución de las mismas para poder dar datos precisos y sus efectos en el mercado inmobiliario.

Informe Inmobiliario Septiembre 2019

A posterior se detallan las variaciones que sufrieron en el mes de Septiembre los indicadores de mayor jerarquía en la economía Argentina, los cuales influyen directamente en el funcionamiento normal del ámbito inmobiliario.

Reporte Inmobiliario Septiembre 2019

(1) Fuente: Revista Arquitectura y Construcción, Tucumán, NOA, Argentina.
(2) Valores del Dólar del último día de cada mes referenciados del Banco Central de la República Argentina.
(3) Valores de UVA del último día de cada mes referenciados del Banco Central de la República Argentina.

Análisis para Inversores Inmobiliarios

La evolución mensual de cada una de las variables fueron las siguientes:

Evolución de M2 de Construcción
Septiembre 2019
Evolución del Valor del Dolar
Septiembre 2019
Evolución del Valor de UVA
Septiembre 2019

Del análisis de datos pudimos observar que: el valor del m2 de construcción con respecto al precio de Agosto no sufrió cambio alguno, se mantuvo; mientras que el dólar tuvo un descenso del 6,53% en el mes de septiembre en contraposición a la suba en agosto; y finalmente el valor de UVA tuvo un crecimiento del 2,74% en igual período.

Cabe aclarar aclarar que estos valores habían sufrido un impacto considerable en el mes de Agosto del 2019, donde el dólar fue el más afectado con una suba del 18,96%. (ver Reporte Inmobiliario Agosto 2019).

A pesar de la tendencia alcista, en el mes de Septiembre se normalizaron estos valores, donde unos se mantuvieron y otros descendieron debido a la fuerte intervención del estado con la venta de dólares futuros, la limitación en la compra de moneda extranjera (mini cepo cambiario) y el aumento en las tasas de bonos de deuda, como son las Leliqs (Letras de Liquidez).

El mercado inmobiliario está sintiendo los efectos de la corrida cambiaria del 12 de agosto y de las medidas adoptadas para estabilizar la economía, donde una de ellas fue determinante para el desarrollo inmobiliario que venía en recuperación. La limitación de compra de dolares, es un gran escollo y dificulta las operaciones inmobiliarias, donde el dólar, es la moneda por excelencia para la mayoría de las inversiones de inmuebles y desarrollos de bienes raíces.

La economía Argentina se está estabilizando o por lo menos intentan hacerlo, y se deberá esperar el resultado de las elecciones próximas (fecha 27 de octubre de 2019) y el comportamiento de los mercados al día posterior a ellas, ya que tuvimos como experiencia el día posterior a las PASO.

Conclusiones: ESPERAR PERO NO DEJAR DE INVERTIR

Los desarrollos inmobiliarios son la fuente de mayor importancia en el crecimiento de un país en paridad con las obras públicas del estado, ya que sus desarrollos implican una fuerte generación de empleo y actividad comercial con un aumento en el consumo interno que es lo que necesita el país según varios economistas.

Es cierto que hay un poco de incertidumbre en la economía pero la estabilidad se vislumbra a corto plazo, ya que todos candidatos presidenciales para el próximo gobierno coinciden que la inversión en la construcción es la más prometedora y determinante para reactivar la economía.

Puede ser repetitivo lo que venimos diciendo pero nos encontramos en un buen período para encontrar oportunidades de inversión, ya que en tiempos difíciles abundan muchas de ellas.

Por otro lado la rentabilidad de adquirir bienes raíces como una propiedad, terreno, departamento o casa, son una alternativa concreta frente a la limitación de compra de dólares, ya que también su valor aumenta a medida que pasa el tiempo.

Para concluir este reporte inmobiliario podemos decir nuevamente que invertir en desarrollos inmobiliarios será la mejor opción.