San Lorenzo 671 - P.B. "A" - C.P. 4000 - Tucumán
381 601 5630 / 381 332 3003

REVISTA INMOBILIARIA

Esta es una guía inmobiliaria para quienes buscan información de bienes inmuebles. Una revista de bienes raíces, reporte inmobiliario y definiciones para el negocio inmobiliario.


DESARROLLOS INMOBILIARIOS

Conceptos claves y definiciones sobre los desarrollos inmobiliarios.

¿Qué son los desarrollos inmobiliarios ?

El desarrollo inmobiliario es la activad de gestión y coordinación de distintos agentes y actividades involucradas para la creación de un inmueble, bien raíz, con el fin de satisfacer una necesidad de vivienda.

Desarrollos Inmobiliarios Definición

Los desarrollos inmobiliarios surgen por la necesidad de  es la activad de gestión y coordinación de distintos agentes y actividades involucradas para la creación de un inmueble bien raíz, con el fin de satisfacer una necesidad de edificio.

Desarrollador Inmobiliario

El desarrollador inmobiliario se encarga, en esencia, de encontrar una necesidad insatisfecha de edificación y satisfacerla. Dicha actividad es altamente riesgosa , ya que inversión realizada es considerable y por lo tanto se espera que este riesgo sea compensado.

Tipos de desarrollos inmobiliarios

Como cualquier otra inversión, los proyectos inmobiliarios tienen características económicas y financieras particulares.

Existen distintos productos inmobiliarios dependiendo de a quién va dirigido el proyecto inmobiliario. Los cinco desarrollos más importantes son:

  • Corporativo (renta, alquiler o venta de oficinas)
  • Comercial (renta, alquiler o venta de locales comerciales)
  • Residencial (venta de viviendas unifamiliar y multifamiliar)
  • Industrial (renta, alquiler o venta de fábricas, parques industriales)
  • Uso mixto (renta, alquiler o venta de oficinas, comercios y viviendas)


PROYECTOS INMOBILIARIOS

Los proyectos inmobiliarios tienen como objetivo principal cubrir las necesidades demográficas, económicas e industriales que surgen del crecimiento poblacional de una región.

¿Qué es un proyecto inmobiliario?

Un proyecto inmobiliario es cualquier proyecto que involucre una obra de construcción sobre un bien raíz o inmueble, destinado a usos civiles que no sean de infraestructura. Por ejemplo: la compra de un terreno y la construcción de su casa, es un proyecto inmobiliario.

Proyecto Inmobiliario Definición

Un proyecto inmobiliario se caracteriza por la compra de un terreno para la construcción de edificios, viviendas, locales comerciales, oficinas o industrias destinadas para la venta o alquiler.

VISION INMOBILIARIA

Es preciso tener una visión inmobiliaria antes de realizar cualquier inversión. Entra al negocio de bienes raíces teniendo en cuenta algunos conceptos.


INMOBILIARIAS

Un eslabón importante en el mercado inmobiliario son las empresas inmobiliarias. Estas forman parte de la comercialización de bienes raíces, por tal motivo es importante conocer algunos conceptos, funciones y actividades.

¿Qué es una inmobiliaria?

Una inmobiliaria es una empresa que se dedica a la compra y venta de bienes inmuebles (casas, departamentos, comercios, terrenos, etc). Generalmente un comprador y un vendedor se ponen en contacto con ellos para entrar en las negociaciones correspondientes. También brindan otros servicios como: alquileres, gestión de créditos hipotecarios, asesoramiento inmobiliario, tasaciones de propiedades, etc.

Inmobiliaria Definición

Una inmobiliaria es una entidad privada que crea una interacción entre dos o más personas interesadas en un único fin, comercializar un inmueble. El papel de la inmobiliaria se basa en buscar conectar a propietario y clientes potenciales para a la final cerrar el negocio de la mejor manera, para que las dos partes queden satisfechas con las condiciones del trato.

Actividades Inmobiliarias

Las actividades de las inmobiliarias incluye: compra, venta, alquiler y operación de propiedades inmobiliarias propias o arrendadas: edificios de apartamentos y viviendas, edificios no residenciales, incluso salas de exhibición, instalaciones para almacenaje y centros comerciales (malls) y tierras; proporcionamiento de hogares y apartamentos.

Promoción Inmobiliaria

La promoción inmobiliaria es un proceso complejo en el que intervienen diferentes actores, entre ellos la entidad promotora, la empresa constructora, la entidad financiera, la empresa gestora y el cliente.


TASACION INMOBILIARIA

La tasación inmobiliaria sirve para tomar decisiones al comprar la vivienda que más convenga en cuanto a ubicación, calidad y precio.

Definición Tasación

La palabra tasación define la acción de asignarle valor a un objeto, es una especie de documento elaborado por un profesional capacitado para ello, en donde establece de manera justificada el valor de un bien, de acuerdo con unos principios previamente estipulados y desarrollando una metodología apropiada al objetivo propuesto.

Diferentes tipos de tasaciones

Las tasaciones más contratadas habitualmente son las siguientes:

Tasaciones hipotecarias

Las agencias tasadoras autorizadas a elaborar el documento de tasación con el objeto del otorgamiento de la hipotecas por parte de las entidades bancarias.

Tasaciones judiciales

Cuando es necesaria la repartición de bienes como son los casos de herencias, divorcios o embargos, entre otros.

Tasación comercial

Cuando quieres conocer el valor de un piso o vivienda antes de ponerla a la venta o comprarla.

Tasación de Inmuebles

Una tasación inmobiliaria, valoración inmobiliaria o avalúo inmobiliario corresponde a la tasación comercial de un bien raíz. Es la valoración del precio de mercado de un bien inmueble en un momento determinado.

En esta tasación se genera un documento que determina el valor del inmueble en el momento en el que se efectúa.​ Este documento está elaborado por un profesional, generalmente un arquitecto o un arquitecto técnico, contiene información fiscal, antigüedad del inmueble, ubicación, tamaño, calidad de construcción y vida útil de la edificación.

El valor está dado en moneda nacional y está referido a una fecha específica tomando en cuenta las condiciones y superficie de la vivienda así como de la zona que le rodea.


AGENTE INMOBILIARIO

Principales características de los agentes inmobiliarios y sus funciones.

¿Qué es un agente inmobiliario?

La industria inmobiliaria comprende la compra y venta de propiedades, edificios y terrenos. En tal sentido, un agente inmobiliario se encarga de ejecutar tales operaciones, teniendo la opción de trabajar para una agencia de bienes raíces o de manera autónoma o independiente.

Agente Inmobiliario Definición

Un agente inmobiliario es una persona física que se dedica a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con: la compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes, incluida la constitución de estos derechos.

¿Cómo ser un buen agente inmobiliario?

Es importante que el agente inmobiliario domine ciertos campos para poder desarrollar de manera exitosa su trabajo. A continuación te detallamos los más importantes:

  • Gestión comercial. Debe conocer cómo se realiza todo el trabajo comercial que tienen que ver con la gestión de las viviendas, inmuebles y desarrollos inmobiliarios. Además, debe saber el trabajo que realizan todos los implicados.
  • Valoraciones. Debe ser capaz de valorar una vivienda o inmueble. No será necesario que haga un gran estudio para poder saber el precio aproximado que tiene una propiedad.
  • Tasaciones. Debe tener claro todo el proceso de tasación de la vivienda o inmueble. Tener contactos con los profesionales que se ocupan de este tipo de gestiones.
  • Legalidad. Una operación inmobiliaria conlleva un gran papeleo. Un consultor inmobiliario debe ser capaz de realizar todas las gestiones relacionadas con el desempeño de su trabajo.

Lo más importante del asesor en bienes raíces es brindar una solución inmobiliaria frente a las inquietudes de sus clientes.

Funciones del Agente en Bienes Raíces

Se conocen como funciones del agente en bienes raíces las siguientes:

  • Generación de contactos comerciales.
  • Captación de propiedades inmobiliarias.
  • Tasación y fijación de precios.
  • Anuncio de las propiedades en portales y webs inmobiliarias.
  • Gestión de llamadas de interesados.-
  • Visitas a las propiedades o inmuebles.
  • Preparación de contratos y negociación con las partes interesadas.
  • Cierre de la venta y firma de los contratos.

CONSEJOS INMOBILIARIOS

En el negocio inmobiliario es fundamental reconocer las oportunidades que nos brinda el mercado. Conoce algunos conceptos y consejos imprescindibles para la compra y venta de propiedades.