San Lorenzo 671 - P.B. "A" - C.P. 4000 - Tucumán
381 601 5630 / 381 332 3003

Casas en venta: las ganancias de reciclar casas antiguas

Casas en venta: las ganancias de reciclar casas antiguas

La modalidad recobró el dinamismo de décadas atrás y es una oportunidad para inversores, desarrolladores inmobiliarios o propietarios.

“Invertí en ladrillos que mal no te va a ir”, era el consejo que décadas atrás daban los más veteranos a algunos jóvenes que lograban hacerse de sus primeras ganancias importantes.

La práctica dio su rédito durante un tiempo, aunque después otras formas menos tradicionales de inversión comenzaron a aparecer en el mundo de las finanzas. Pero los ladrillos siguieron estando presentes y una modalidad dinámica en la década del noventa fue la de reciclar viviendas o inmuebles para luego comercializarlas.

Los que siguieron de cerca el desarrollo inmobiliario afirman que años después ese segmento se enlenteció pero ahora volvió a cobrar fuerza. Incluso, con el aumento de casas en venta, estiman que en algunos barrios el proceso de comprar una propiedad usada, transformarla mediante un reciclaje y luego venderla puede conseguir en algunas oportunidades una rentabilidad de entre 20% y 30%.


… transformarla mediante un reciclaje y luego venderla puede conseguir en algunas oportunidades una rentabilidad de entre 20% y 30%.


Los consultores inmobiliarios opinan: “El reciclaje es una actividad que existe en el mundo, sobre todo para el stock de inmuebles muy antiguos, que en promedio tiene casi 50 años de edad”.

El reciclaje una nueva forma de inversión

Otros aseguran: “Los ladrillos dejan rentabilidad; reciclar es una nueva forma de inversión en ladrillos”. Esos fueron los argumentos que volcaron a los desarrolladores nuevamente hacia el negocio del reciclaje.

Una de las preguntas es cuánto se puede obtener de ganancia con un emprendimiento de ese tipo. En Buenos Aires, arquitectos consultados sostienen que en algunos barrios puede oscilar entre un 20% y 30%.

Indican a su vez los desarrolladores inmobiliarios: “Es razonable que se obtenga esas ganancias en un reciclaje, ya por encima es difícil de conseguir en el mercado; comprando y vendiendo bien, siendo austero en los costos del reciclaje se puede llegar a ese nivel”.

“Otra cosa a favor del reciclaje respecto a la construcción tradicional es que el tiempo que se precisa es menor, por lo tanto no es lo mismo obtener una rentabilidad de 30% en un año que en tres”, sostuvieron.

La inversión en ladrillo sigue vigente

Actualmente el reciclaje es una de las modalidades que más se mueve en el mercado de la construcción.  Al mermar las obras grandes, muchos de los inversores están haciendo eso: adquieren una vivienda, la reciclan y la venden.

Lo más común es comprar una propiedad y hacer dos o más unidades, o reciclar la casa y darle mucho más valor por el hecho de modernizarla; se le hacen cambios en las aberturas o los pisos y eso después genera una diferencia de precio al venderla.