fbpx
que es una cesion de derechos de una propiedad

¿Qué es la cesión de derechos?

La cesión de derechos es un contrato en virtud del cual una de las partes, llamada cedente, transfiere a otra persona, llamada  cesionario, la titularidad de un derecho de forma que el cesionario pueda ejercerlo a nombre propio. En otras palabras, el cesionario pasa ocupar la posición jurídica del cedente respecto al derecho que se ha cedido.

¿Cómo aplica la cesión de derechos en la compra de propiedades?

Al firmar una promesa de compra para un inmueble (por ejemplo, para la compra de un departamento en blanco o en verde), el contrato que se firma puede incluir la opción de cesión de derecho. Con ello, la persona que firmó la promesa, puede ceder los derechos (es decir, puede ejercer como cedente) a una tercera persona (quien ejerce como cesionario) sobre la compra del inmueble.

Al ejercer esta opción, el cesionario adquiere los derechos y obligaciones asumidas por el cedente con la inmobiliaria, incluyendo todas las condiciones inicialmente pactadas: precio de compra, porcentaje de pie, descuentos, comisiones, etcétera.

¿Qué ventajas tiene la cesión de derechos en la compra de propiedades?

La cesión de derechos es beneficiosa para cualquier inversionista inmobiliario, alguna de sus conveniencias son:

Para quien firmó la promesa (cedente)

  • Permite desprenderse de la compra de la propiedad sin tener que esperar la recepción del inmueble y firma de escritura. Esto otorga mayor a liquidez a su inversión, lo que será bienvenido por ejemplo en caso de un apuro económico o si se quiere destinar fondos a otra inversión.

Para quien adquiere los derechos (cesionario)

  • Como el cedente firmó la promesa probablemente en etapa de preventa o al comprar al propiedad en verde, adquirió el derecho de comprar el inmueble a un precio considerablemente menor. Más allá de que el cedente pueda vender la promesa a un precio mayor al adquirido (para rentabilizar en algún grado su inversión), es probable que el precio pactado siga siendo bastante menor al precio en que se vendería el departamento con entrega inmediata.  
  • Además, si la cesión de derecho ocurre cerca de la fecha de entrega (como suele ocurrir), quien adquiera los derechos tendrá el beneficio de disponer prontamente de la propiedad, pudiendo rentabilizar de forma más rápida la inversión por medio del arriendo.
Close Menu