fbpx
que es una tasacion inmobiliaria

La tasación inmobiliaria sirve para tomar decisiones al comprar la vivienda que más convenga en cuanto a ubicación, calidad y precio.

Definición Tasación

La palabra tasación define la acción de asignarle valor a un objeto, es una especie de documento elaborado por un profesional capacitado para ello, en donde establece de manera justificada el valor de un bien, de acuerdo con unos principios previamente estipulados y desarrollando una metodología apropiada al objetivo propuesto.

Diferentes tipos de tasaciones

Las tasaciones más contratadas habitualmente son las siguientes:

Tasaciones hipotecarias

Las agencias tasadoras autorizadas a elaborar el documento de tasación con el objeto del otorgamiento de la hipotecas por parte de las entidades bancarias.

Tasaciones judiciales

Cuando es necesaria la repartición de bienes como son los casos de herencias, divorcios o embargos, entre otros.

Tasación comercial

Cuando quieres conocer el valor de un piso o vivienda antes de ponerla a la venta o comprarla.

Tasación de Inmuebles

Una tasación inmobiliaria, valoración inmobiliaria o avalúo inmobiliario corresponde a la tasación comercial de un bien raíz. Es la valoración del precio de mercado de un bien inmueble en un momento determinado.

En esta tasación se genera un documento que determina el valor del inmueble en el momento en el que se efectúa.​ Este documento está elaborado por un profesional, generalmente un arquitecto o un arquitecto técnico, contiene información fiscal, antigüedad del inmueble, ubicación, tamaño, calidad de construcción y vida útil de la edificación.

El valor está dado en moneda nacional y está referido a una fecha específica tomando en cuenta las condiciones y superficie de la vivienda así como de la zona que le rodea.

Close Menu