Vender, comprar o alquilar un inmueble no es tarea fácil, por el contrario, suele ser bastante estresante ya que surgen muchas dudas que son producto del desconocimiento.
La primera duda que invade al vendedor es de estar ofreciendo a muy bajo costo la venta de su propiedad, a lo que se le suma muchas veces desconocimiento de la documentación legal que deben tener actualizada a la hora de la venta, y el no saber cómo promocionar de forma efectiva la venta de su casa.
A su vez, quien compra, duda de estar pagando un precio más alto que el establecido en el mercado. Tiene miedo de ser estafado, la inseguridad de “si la documentación del inmueble está en regla” o “si el vendedor está inhibido para realizar la operación”, entre otros.
En cuanto a los alquileres, al locador (propietario) le preocupa por ejemplo la falta de pago, el vandalismo o no poder recuperar su propiedad. El inquilino teme ser víctimas de un fraude, tiene miedo a las clausulas abusivas que plantean algunos contratos, lo inquieta pensar en subas de precios desmedidas, etc.
A estas dudas y miedos se le suma una cuestión que genera incertidumbre tanto al vendedor como al comprador, al locador como al locatario, y es el tema de la reacción del mercado, las cambiantes políticas económicas y financieras, y cómo estas afectan el comportamiento de la oferta y la demanda dentro del mercado inmobiliario.
Como verán no es fácil compra, vender o alquilar un inmueble, si bien cualquiera puede vender o alquilar la cuestión es hacerlo bien, y ese “hacerlo bien” es el trabajo del Corredor Inmobiliario.
¿Qué es un Corredor Inmobiliario?
“El Corredor Inmobiliario es la persona que está capacitada para intermediar entre el propietario del inmueble y el potencial comprador o inquilino”.
El trabajo del Corredor Inmobiliario es fundamental a la hora de realizar operaciones Inmobiliarias, ya que este posee los conocimientos necesarios para asesorar legal y financieramente a sus clientes. Digo sus clientes, porque para el corredor no sólo es cliente la persona que le confía su propiedad para la venta o alquiler, su cliente también es el potencial comprador o inquilino, ambas partes deben ser asesoradas de forma equitativa y objetiva, ambas deben contar con toda la información disponible para que la operación sea clara y exitosa, y es aquí donde entra en juego la capacidad y preparación del corredor para comunicar y negociar de forma tal que la operación redunde en beneficios para ambas partes.
Beneficios de tener un Corredor Inmobiliario
Bien, ahora que sabemos que es un Corredor Inmobiliario, y cuál es su trabajo a grandes rasgos, veamos ¿por qué es beneficioso contar con ellos a la hora de emprender una operación inmobiliaria?
Durante el proceso de compra, venta o alquiler, el Corredor inmobiliario asesorará al propietario del inmueble (vendedor/locador) respecto a la documentación legal que deberá tener al día para poder vender o alquilar la propiedad. Lo ayudará al definir el precio del inmueble, que, si bien inicialmente lo pone el propietario, el corredor, tasará el inmueble teniendo en cuenta el valor de venta o alquiler de la zona para poder así valuar la propiedad en un precio justo, real y acorde al mercado. Le indicará como preparar la propiedad para la venta o alquiler, sugerirá e indicará las refacciones o mejoras necesarias en la infraestructura a fin de aumentar el valor del inmueble. Se ocupará de publicitar y mostrar la propiedad, entre otras cosas.
En cuanto al comprador o locatario, el corredor le mostrará aquellas propiedades que se ajustan a sus requerimientos y posibilidades tanto para comprar como para alquilar, ahorrándole así tiempo en la búsqueda, le brindará toda la información necesaria sobre el inmueble de interés para que pueda tomar la mejor decisión posible, ya que esta será una inversión importante en la vida de cliente.
Cabe destacar que tanto en el proceso de compra/venta como en el de alquiler, el Corredor Inmobiliario será quien realice todos los trámites necesarios para poder concretar la operación (trámites de certificados, verificación de garantes, etc.). Se ocupará también de la redacción de los documentos legales correspondientes y, acompañará y controlará la operación de principio a fin manteniendo informado de los avances de la negociación a sus clientes.
Ser y ejercer la profesión de Corredor Inmobiliario implica una gran responsabilidad y compromiso, por ello a la hora de elegir uno, te sugiero que verifiques que el mismo esté matriculado en el Colegio Profesional de tu provincia, en el caso de nuestra provincia, Tucumán, lo podés hacer personalmente en el Colegio de Corredores Inmobiliario, cito en calle San Martín N.º 742, 1º piso, oficina 2 (Tel: 0381-4309142) o bien mediante su página web: http://colegioinmobiliario.com.ar/ , allí encontraras un padrón con todos los profesionales registrados.
Debemos tener en cuenta que al contratar un Corredor Inmobiliario el mayor beneficio que obtenemos: Es la tranquilidad de una operación transparente, segura y exitosa.