La industria inmobiliaria comprende la compra y venta de propiedades, edificios y terrenos. En tal sentido, un agente inmobiliario se encarga de ejecutar tales operaciones, teniendo la opción de trabajar para una agencia de bienes raíces o de manera autónoma o independiente.
Agente Inmobiliario Definición
Un agente inmobiliario es una persona física que se dedica a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con: la compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes, incluida la constitución de estos derechos.
¿Cómo ser un buen agente inmobiliario?
Es importante que el agente inmobiliario domine ciertos campos para poder desarrollar de manera exitosa su trabajo. A continuación te detallamos los más importantes:
- Gestión comercial. Debe conocer cómo se realiza todo el trabajo comercial que tienen que ver con la gestión de las viviendas, inmuebles y desarrollos inmobiliarios. Además, debe saber el trabajo que realizan todos los implicados.
- Valoraciones. Debe ser capaz de valorar una vivienda o inmueble. No será necesario que haga un gran estudio para poder saber el precio aproximado que tiene una propiedad.
- Tasaciones. Debe tener claro todo el proceso de tasación de la vivienda o inmueble. Tener contactos con los profesionales que se ocupan de este tipo de gestiones.
- Legalidad. Una operación inmobiliaria conlleva un gran papeleo. Un consultor inmobiliario debe ser capaz de realizar todas las gestiones relacionadas con el desempeño de su trabajo.
Lo más importante del asesor en bienes raíces es brindar una solución inmobiliaria frente a las inquietudes de sus clientes. Otros de los aspectos a tener en cuenta es que el agente debe estar siempre bien informado de las últimas noticias inmobiliarias.
Funciones del Agente en Bienes Raíces
Se conocen como funciones del agente en bienes raíces las siguientes:
- Generación de contactos comerciales.
- Captación de propiedades inmobiliarias.
- Tasación y fijación de precios.
- Conocimiento de marketing inmobiliario.
- Anuncio de las propiedades en portales, redes sociales y web inmobiliarias.
- Gestión de llamadas de interesados.
- Visitas a las propiedades o inmuebles.
- Entendimiento de derecho inmobiliario.
- Amplio conocimiento en venta inmobiliaria.
- Preparación de contratos y negociación con las partes interesadas.
- Cierre de la venta y firma de los contratos.