que es un plano de mensura

La Mensura

La mensura proviene del latín mensurare, que significa medir y la podemos definir como la operación técnica que tiene por objeto la ubicación del título sobre el terreno, trazando su forma geométrica en un plano y comprobando su superficie.

Es decir que cuando se hace una mensura el ingeniero o el agrimensor, realiza una operación técnica cuyo fin es trasladar la descripción de una propiedad, realizada en el título a un terreno determinado y que quedará representado en un plano, que es lo que conocemos como plano de mensura.

Orígen

En Egipto encontramos verdaderos antecedentes de estas mensuras, y de los planos que se realizaban como consecuencia de ellas. Las crecidas anuales del río Nilo que borraban todo signo material acreditativo de la propiedad, dieron lugar a la necesidad de contar con los antecedentes necesarios para reponer los mismos evitando la confusión de posesiones.

Características de las mensuras

Tanto las mensuras particulares como la simple mensura judicial, no da derechos. Si de la mensura surgiera que la persona esta poseyendo una porción mayor a la que el título establece, esa mensura no le habrá hecho adquirir derecho de propiedad sobre ese excedente, el que deberá ser adquirido por prescripción veinteañal.

Esto se debe a que en ambas no existen contradictores, no hay controversia y la visación de Catastro o la aprobación judicial de estas diligencias se refieren a la obra técnica en sí misma, sin alcanzar el valor jurídico de los antecedentes que sirvieron de base.

Distinto es el caso de un juicio de deslinde donde también se lleva a cabo una operación de mensura, pero como el objeto del juicio es fijar el límite separativo de dos heredades, este será siempre contencioso y en el que intervendrán los colindantes, lo que si habrá dado nacimiento o pérdida de un derecho para actor o demandado, según corresponda.

Plano de mensura

Definición de plano de mensura

Las operaciones técnicas a que veníamos haciendo referencia, darán como resultado el “plano de mensura”. Plano es un dibujo o una proyección sobre un papel o un cuadro de un objeto que se quiere representar.

El Plano de mensura es la representación gráfica de un inmueble de acuerdo con las medidas, rumbos y linderos del título y/o posesión o tenencia.

Definición

Fuente: http://escribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/07/RNCba.-80-2001-04-Doctrina.pdf

Plano de mensura Agrimensor

¿Quiénes realizan los planos de mensura?

Los profesionales capacitados para realizar planos de mensura son los agrimensores e ingenieros. En caso requerir una mensura catastral debes contratar un profesional habilitado, que puede ser un agrimensor o ingeniero civil matriculado.

El agrimensor o ingeniero civil se encargará de recopilar los antecedentes de la propiedad, planos vigentes, datos del titular y toda la información necesaria para realizar el trámite en la Dirección de Catastro. Para conocer todos los datos del inmueble registrados es necesario conocer el numero de padrón catastral de la propiedad, ya que este número es único y permite identificar la parcela.

Algunas empresas o estudios de agrimensura brindan información catastral sin costo. A continuación les dejo un link para que consulten. (Información Catastral)

¿Cuáles son los requisitos para realizar un plano de mensura catastral?

Con los datos y la documentación del inmueble previamente recopilada por el profesional (agrimensor o ingeniero civil) se inicia el trámite de mensura.
Ciertos requisitos se deben cumplimentar para realizar la mensura catastral, alguna de ellas son: autorización al profesional actuante, aviso de linderos en algunos casos, certificado de libre deudas de impuestos del inmueble, tanto comunales, municipales como provinciales, informe inmobiliario actualizado, plano firmado por el agrimensor o ingeniero civil aprobado por el Colegio Profesional correspondiente.

¿Que tipos de planos catastrales existen?

Existen muchas variantes de planos de mensuras catastrales, algunas de ellas son: mensura para escriturar, mensura y subdivisión (un lote se divide en dos o más lotes), mensura y unificación (dos o más lotes se unifican), mensura para prescripción adquisitiva (o usucapión), mensura de loteo, mensura de PH (Propiedad Horizontal), etc. Los planos de propiedad horizontal deben cumplir con más requisitos, ya que están compuestos por dos o más unidades funcionales, y cada una de ellas tiene servicios independientes como compartidos, se adjuntan al trámite planos de arquitectura e instalaciones.

Si necesitas realizar un plano de mensura, envíanos un mensaje y nos comunicaremos con usted.

Close Menu
Abrir chat
1
Envía tu consulta.
Hola, en que te podemos ayudar?