La tasación inmobiliaria sirve para tomar decisiones al comprar la vivienda que más convenga en cuanto a ubicación, calidad y precio.
Definición Tasación
La palabra tasación define la acción de asignarle valor a un objeto, es una especie de documento elaborado por un profesional capacitado para ello, en donde establece de manera justificada el valor de un bien, de acuerdo con unos principios previamente estipulados y desarrollando una metodología apropiada al objetivo propuesto.
Diferentes tipos de tasaciones
Las tasaciones más contratadas habitualmente son las siguientes:
Tasaciones hipotecarias
Las agencias tasadoras autorizadas a elaborar el documento de tasación con el objeto del otorgamiento de la hipotecas por parte de las entidades bancarias.
Tasaciones judiciales
Cuando es necesaria la repartición de bienes como son los casos de herencias, divorcios o embargos, entre otros.
Tasación comercial
Cuando quieres conocer el valor de un piso o vivienda antes de ponerla a la venta o comprarla.
Tasación de Inmuebles
Una tasación inmobiliaria, valoración inmobiliaria o avalúo inmobiliario corresponde a la tasación comercial de un bien raíz. Es la valoración del precio de mercado de un bien inmueble en un momento determinado.
En esta tasación se genera un documento que determina el valor del inmueble en el momento en el que se efectúa. Este documento está elaborado por un profesional, generalmente un arquitecto o un arquitecto técnico, contiene información fiscal, antigüedad del inmueble, ubicación, tamaño, calidad de construcción y vida útil de la edificación.
El valor está dado en moneda nacional y está referido a una fecha específica tomando en cuenta las condiciones y superficie de la vivienda así como de la zona que le rodea.
Ventajas de un informe de tasación
Estas son las ventajas de obtener un informe de tasación detallado de tu propiedad.
Te proporciona una valoración precisa y actualizada de la propiedad, lo que te permite tomar decisiones informadas sobre su compra, venta o hipoteca, ya sea para vender o comprar al precio justo, o para solicitar una hipoteca con una tasación actualizada.
Te ayudará a evitar problemas legales al asegurarte de que la propiedad está valorada de manera justa y precisa, evitando posibles demandas por sobreprecios o subvaluaciones.
Te ahorrará tiempo y dinero al asegurarte de que estás pagando o recibiendo el precio correcto por la propiedad, evitando sobreprecios o subvaluaciones.
Si estás vendiendo una propiedad, un informe detallado de tasación te ayudará a establecer un precio justo y competitivo para tu propiedad, aumentando las posibilidades de venta.
Te ayudará a identificar cualquier problema o defecto en la propiedad que pueda afectar su valor. Esto te permitirá tomar medidas para corregirlos antes de vender o alquilar la propiedad, evitando inconvenientes en el futuro.
Te ayudará a evitar sorpresas desagradables al conocer el verdadero valor de la propiedad y cualquier problema que pueda afectarlo, evitando posibles inconvenientes en el futuro.
Te proporciona información detallada sobre la propiedad, incluyendo la valoración, las características y detalles de la edificación construida y cualquier otra información relevante.
Puede ayudar en la negociación de un precio justo en una compra o venta de una propiedad, ya que te proporciona una valoración precisa y actualizada, esto aumenta tus posibilidades de llegar a un acuerdo justo.
Mejora la confianza en la toma de decisiones al proporcionar una valoración precisa y detallada de la propiedad, lo que te permite estar seguro de que estás tomando decisiones informadas y adecuadas.
¿Cuáles son los pasos para la tasación de una propiedad?
Estos son los todos los pasos que tenemos al realizar una tasación solicitada por un propietario:
Los propietarios pueden hacer una reserva de turno a través de la página web, por teléfono o por correo electrónico.
En la fecha y hora acordadas, el tasador visitará la propiedad para realizar una inspección detallada.
El tasador observará el estado en el que se encuentra la propiedad y la edificación construida, tomando notas y fotografías.
El tasador realizará un análisis del mercado inmobiliario para determinar el valor actual de la propiedad.
El tasador calculará el valor de la propiedad, teniendo en cuenta el estado, la edificación, el mercado y otros factores relevantes.
A partir de la información recolectada y analizada, el tasador elabora un informe detallado de tasación, incluyendo una valoración precisa de la propiedad.
Se entrega el informe detallado de tasación a los clientes en un plazo de 7 días aprox., ya sea de manera física o digital, dependiendo de las preferencias del propietario. También se puede programar una reunión para explicar el informe y responder cualquier pregunta que el propietario pueda tener.